Rusia, Irán y China utilizarían IA para influir en las elecciones de EE. UU.
Un reporte de seguridad de EE. UU. advierte sobre el uso de inteligencia artificial para difundir información falsa y divisiva antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Las autoridades de Estados Unidos ven una creciente amenaza de que Rusia, Irán y China intenten influir en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre mediante el uso de inteligencia artificial (IA) para propagar información falsa o divisiva, según una evaluación anual de amenazas publicada el 2 de octubre por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El informe destaca que actores rusos han intensificado la difusión de noticias sobre migrantes ingresando a Estados Unidos para sembrar discordia social, utilizando IA generativa para crear sitios web falsos que simulan ser medios de comunicación estadounidenses.
Por su parte, Irán ha aumentado su agresividad en las campañas de influencia extranjera, según el reporte. Un ejemplo mencionado es el de actores iraníes que se hicieron pasar por activistas en línea para promover protestas relacionadas con el conflicto en Gaza.
Con una elección presidencial muy disputada entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, el panorama político tenso podría ofrecer oportunidades para que estos adversarios extranjeros traten de desestabilizar el proceso democrático.
El informe del DHS anticipa que Rusia, Irán y China emplearán una mezcla de tácticas subversivas, encubiertas, delictivas y coercitivas para socavar la confianza en las instituciones democráticas de EE. UU. y debilitar la cohesión social interna.
Además, la evaluación advierte que los extremistas violentos nacionales representan otra seria amenaza, previendo posibles actos de violencia dirigidos a sembrar el miedo entre votantes, candidatos y trabajadores electorales, y a interrumpir el proceso electoral.