República Checa: El partido opositor ANO gana elecciones regionales y primera vuelta del Senado
La formación asegura 292 mandatos regionales y avanza en las elecciones al Senado, marcando un duro revés para la coalición gobernante.
La oposición populista ANO, liderada por el ex primer ministro Andrej Babiš, obtuvo una clara victoria en las elecciones regionales y la primera vuelta de las elecciones al Senado en la República Checa, según informó el domingo la Oficina Estadística Checa.
El partido ANO ganó en 10 de las 13 regiones, asegurando 292 de los 685 mandatos de autogobierno regional, 114 más que en las elecciones de hace cuatro años. La coalición gobernante, encabezada por el Partido Democrático Cívico (ODS), ocupó el segundo lugar con 106 mandatos, un incremento de siete.
El partido Alcaldes e Independientes (STAN), también miembro de la coalición, quedó en tercer lugar con 73 representantes, a los que se suman otros 20 del movimiento Región de Liberec dentro de STAN. La coalición gubernamental de los Demócratas Cristianos (KDU-ČSL) finalizó en cuarto lugar con 49 mandatos. Por su parte, el opositor Partido de la Libertad y Democracia Directa (SPD) consiguió 32 mandatos, seguido por TOP 09 con 16.
El Partido Pirata, también parte de la coalición gobernante, sufrió una considerable pérdida, obteniendo solo tres representantes, 94 menos que en las elecciones anteriores. La dirección del partido ofreció su dimisión, y se rumorea que abandonarán la coalición de gobierno.
En la primera vuelta de las elecciones al Senado, el movimiento ANO logró que 19 de sus candidatos avanzaran a la segunda ronda. Cinco escaños fueron ganados de manera directa, incluidos dos para ANO. Los 22 escaños restantes se decidirán en una segunda vuelta la próxima semana.
Andrej Babiš, quien ha sido crítico de la inmigración masiva y del centralismo de la Unión Europea, también se ha mostrado escéptico respecto al continuo apoyo de Chequia a Ucrania. Babiš fundó el grupo Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo en junio pasado junto a Viktor Orbán, de Hungría, y Herbert Kickl, del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), convirtiéndose rápidamente en la tercera fuerza más grande en el Parlamento Europeo.
Orbán celebró la victoria de Babiš en la red social X, destacando la cercanía entre ambos desde que Babiš fue primer ministro.