Protestas en Túnez contra el presidente Kaid Said a dos semanas de las elecciones
Opositores denuncian deriva autoritaria en medio de cambios electorales controvertidos
Un millar de personas, convocadas por la Red Tunecina para los Derechos y Libertades, se manifestaron este domingo en el centro de Túnez para protestar contra lo que consideran una "deriva autoritaria" del presidente Kaid Saied. La movilización tiene lugar a dos semanas de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 6 de octubre, en las que Said busca su reelección.
Durante la protesta, los manifestantes corearon consignas como "Presidente, quite sus manos de nuestra libertad" y "Vete", expresando su rechazo a las políticas del mandatario.
La oposición ha expresado preocupación por un reciente proyecto legislativo presentado en el Parlamento, que propone modificar la ley electoral y transferir la jurisdicción de controversias electorales del Tribunal Administrativo al Tribunal de Apelación. Esta medida llega tras fallos adversos al gobierno, incluidos aquellos relacionados con la exclusión de candidatos presidenciales por parte de la instancia electoral, ISIE, cuya dirección fue nombrada por Said en 2022.
Human Rights Watch ha denunciado la intervención política en la gestión electoral, en beneficio del presidente. La propuesta legislativa es vista por muchos opositores como una maniobra para consolidar el control de Said sobre el proceso electoral.
Entre los candidatos en la contienda electoral se encuentran el exdiputado Ayachi Zammel, actualmente en prisión preventiva, y el secretario general del Movimiento "Echaab", Zouhir Maghzaoui. La situación en Túnez ha generado preocupación entre organizaciones internacionales, que alertan sobre el retroceso democrático en el país desde que Said asumió plenos poderes en 2021 tras la aprobación de una nueva Constitución.