Macron advierte que la UE "podría morir" si no se vuelve más competitiva
El presidente francés señala que la sobre-regulación y la falta de inversión están frenando al bloque frente a Estados Unidos y China.
La Unión Europea "podría morir" si no logra hacerse más competitiva frente a Estados Unidos y China, advirtió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su intervención en el evento Berlin Global Dialogue. Macron destacó que el bloque está perdiendo terreno debido a un exceso de regulación y una insuficiente inversión.
El mandatario francés indicó que tanto Washington como Pekín han superado a la UE en términos de producción económica e inversión. Además, instó a los estados miembros a completar el paquete de la unión bancaria y a presionar por reglas comerciales globales más justas.
"Estamos en un momento crucial", afirmó Macron. "Nuestro antiguo modelo está agotado. Si seguimos con nuestra agenda clásica en los próximos dos o tres años, estaremos fuera del mercado".
Estas declaraciones reflejan las conclusiones de un informe clave realizado por Mario Draghi, ex primer ministro italiano, que abogaba por una estrategia industrial europea más amplia, con una inversión anual de 800 mil millones de euros para evitar que la UE quede rezagada respecto a sus competidores globales.
Macron también ha pedido una mayor integración en materia de defensa europea y advirtió en abril que el bloque no puede seguir dependiendo exclusivamente de Estados Unidos para su seguridad. Algunos líderes europeos temen que una segunda presidencia de Donald Trump en EE. UU. podría poner en riesgo la OTAN si no se cumplen los objetivos de gasto en defensa.