Estonia, Letonia, Lituania y Polonia solicitan fondos de la UE para fortalecer la frontera con Rusia
Los países bálticos y Polonia buscan apoyo financiero para construir una línea de defensa en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia
Estonia, Letonia, Lituania y Polonia solicitarán financiación de la Unión Europea para desarrollar una red de búnkeres, barreras, líneas de distribución y almacenes militares a lo largo de sus fronteras con Rusia y Bielorrusia, según confirmó el gobierno estonio. Este plan, denominado la "Línea de Defensa Báltica", fue anunciado por las tres repúblicas bálticas, miembros de la OTAN, en enero de este año. Posteriormente, Polonia presentó su propio proyecto, llamado "Escudo del Este", para reforzar su frontera con el enclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia.
El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, señaló que la línea de defensa es crucial para la situación de seguridad actual y apoya el concepto de defensa adelantada de la OTAN. Pevkur subrayó la importancia de coordinar las actividades con Polonia y destacó que este esfuerzo fortalece tanto la seguridad de la Unión Europea como la defensa militar de sus fronteras, sugiriendo que la UE debería financiar el proyecto.
Los ministros de defensa de los cuatro países se reunieron en Daugavpils, Letonia, para discutir la financiación, aunque no precisaron la cantidad que solicitarán a Bruselas. La iniciativa responde al aumento de las amenazas en la frontera báltico-polaca y busca reforzar la seguridad en un terreno sin barreras naturales, como ha demostrado la guerra de Rusia contra Ucrania. Se espera que el proyecto en Estonia inicie en 2025, mientras que Polonia prevé completar su línea de defensa en 2028, con un coste estimado de 2.3 mil millones de euros.